El dolor puede definirse como una experiencia tanto sensorial como emocional desagradable, única, subjetiva y multidimensional, que se encuentra condicionada por factores culturales, emocionales y sociales (1).

 

La analgesia epidural es el recurso conocido más eficaz para el alivio del dolor y se ha convertido en el único usado en un gran número de partos. Sin embargo, las mujeres que utilizan esta forma de alivio del dolor se encuentran en un mayor riesgo de acabar en un parto instrumental (2). Además, cada vez más mujeres tienen la consciencia de querer sentir  y moverse en sus procesos para poder llevarlos de la manera más natural posible.  Gracias a la actualización médica ahora conocemos el óxido nitroso, que es un fármaco que puede usarse como alternativa a la Epidural.

El óxido nitroso o también llamado el “gas de la risa” consiste en un gas que se respira durante la contracción de parto mediante una mascarilla/boquilla. Es el método analgésico más usado en Reino Unido, llegando incluso al 75% de los partos.  Funciona neutralizando las transmisiones nerviosas cerebrales, entre ellas las del dolor. La sensación de las mujeres es un leve mareo y una sensación agradable que puede causar risa por la situación vivida.

 

Combinado con oxígeno al 50% para las mujeres embarazadas, el efecto anestésico se siente muy rápido al ser un gas con baja solubilidad y de igual manera pasa muy rápido. Por ello su administración puede  ser continua, pues no se metaboliza en el organismo. La recomendación, bajo la supervisión de la matrona, es usarlo al comienzo de la contracción y respirar por la boquilla/mascarilla  durante toda la contracción de parto. Su seguridad está contrastada tanto para la madre como para el bebé, pues no atraviesa la barrera placentaria.

 

Como posibles efectos secundarios hay que mencionar: mareos, náuseas, somnolencia y alteración del recuerdo (3). Sus beneficios son mucho mayores:

 

Es importante que conozcas esta información para poder decidir si sientes que es un método de alivio del dolor que te gustaría usar en tu parto. En nuestra web puedes buscar si el hospital al que vas a acudir lo proporciona o quizás elegir aquel que si te lo ofrezca. La elección es siempre tuya.

El uso del óxido nitroso ha disminuido a causa del uso de mascarillas en los partos. Esto es algo que debemos reclamar, pues el esfuerzo físico realizado durante el trabajo de parto es incompatible con el uso de la mascarilla.

 

 

Bibliografía:

  1. Torres LM. Medicina del dolor. Barcelona: Masson; 1997.

  2. Anim-Somuah M, Smyth R, Howell C. Analgesia epidural versus no epidural o ninguna analgesia para el trabajo de parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus 2008; 4. Oxford: Update Software Ltd. [En línea] [fecha de acceso: 8 de enero de 2014]. URL disponible en: http://www.update-software.com (Traducida de The Cochrane Library 2008; 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

  3. Rosen MA. Nitrous oxide for relief of labor pain: a systematic review. Am. J. Obstet. Gynecol. 2002; 186(5 Suppl Nature):S110-126

Deja una respuesta